Jill Biden Realiza Visita Secreta A Ucrania Por El Día De La Madre - Noticias Del Mundo En Español

2022-05-14 18:26:55 By : Mr. Wan Qi

Por notimundo mayo 8, 2022, 1:51 pm 453 Vistas

Jill Biden visitó Ucrania el domingo donde se reunió con su homóloga ucraniana Olena Zelenska y visitó una escuela.

‘Quería venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrarle al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que terminar y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania”, dijo.

Biden es el miembro de más alto perfil de la administración del presidente Joe Biden en visitar Ucrania.

La visita no fue anunciada por razones de seguridad.

Biden le dio a Zelenska, la esposa del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, un ramo de flores. Esta es la primera vez que Zelenska aparece en público desde el 24 de febrero, fecha de la invasión rusa. Las dos primeras damas han intercambiado correspondencia en las últimas semanas, dijo la Casa Blanca.

«En primer lugar, me gustaría agradecerles por un acto muy valiente», dijo Zelenska a través de un traductor.

«Porque entendemos lo que se necesita para que la Primera Dama de los EE. UU. venga aquí durante una guerra cuando las acciones militares se llevan a cabo todos los días, donde las sirenas aéreas suenan todos los días, incluso hoy», dijo. Ella y sus hijos han estado en un lugar seguro durante la guerra.

«Todos sentimos su apoyo y todos sentimos el liderazgo del presidente de los Estados Unidos, pero nos gustaría señalar que el Día de la Madre es un día muy simbólico para nosotros porque también sentimos su amor y apoyo durante un día tan importante», dijo Zelenska. .

Las primeras damas visitaron una escuela pública en Uzhhorod que se utiliza como vivienda temporal y refugio para 163 ucranianos desplazados, incluidos 47 niños.

Se unieron a niños que estaban trabajando en proyectos de arte para sus madres. Los niños estaban elaborando osos de cartón y papel de seda, que representan el símbolo del óblast de Zakarpatia.

Ambas mujeres trabajaron en la elaboración de sus propios osos, utilizando papel de seda blanco y amarillo.

Jill Biden y Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky

Jill Biden con Olena Zelenska: esta es la primera vez que Zelenska aparece en público desde el 24 de febrero, fecha de la invasión rusa.

La visita secreta se produjo después de que Biden pasara el Día de la Madre consolando a mujeres y niños ucranianos en Eslovaquia y recorriendo la región fronteriza donde los refugiados escapan de la guerra con Rusia.

«Los corazones del pueblo estadounidense están con las madres de Ucrania», dijo a los refugiados.

Conoció a una madre que luchaba por explicar la invasión rusa a sus hijos, caminó por la línea de la frontera a lo largo de una valla de cadena para recorrer la ciudad de tiendas de campaña que ofrecía asistencia humanitaria, dio abrazos y se reunió con estudiantes.

En una estación de autobuses en Kosice, la primera dama se reunió con Viktoriia Kutocha, una refugiada y compañera docente, quien dijo que le cuesta explicar la guerra a sus tres hijos. Su hija Yulie, de siete años, estaba a su lado.

«No puedo explicarlo porque no me conozco a mí mismo y soy un maestro», le dijo Kutocha a Biden. Vienen a nuestra tierra. Nos matan, pero dicen que te protegemos.

«Es tan difícil de entender», dijo Biden.

Palmeó el brazo de Kutocha cuando la madre se atragantó y no pudo continuar. ‘Gracias por hablar conmigo’, dijo la primera dama.

Kutocha compartió su emotivo viaje fuera de su tierra natal devastada por la guerra y dijo que su esposo permanece allí donde se unió a la lucha.

‘¿Cómo puedo explicarle esto a un niño? Es imposible’, dijo. Trato de mantenerlos a salvo. Es mi misión.

«No tiene sentido», dijo Biden.

Yulie luego abrazó a la primera dama, quien trajo a su madre para un abrazo grupal.

La instalación de 24 horas es uno de los seis centros de refugiados en Eslovaquia. Brinda servicios a aproximadamente 300 a 350 personas diariamente, ofreciendo comida, duchas, ropa, alojamiento de emergencia en el lugar y otros servicios, según información proporcionada por la Casa Blanca.

La gran mayoría de los refugiados que llegan transitan por Kosice y se trasladan a otros países u otras ciudades eslovacas.

Biden también visitó el cruce de Vysne Nemecke en la frontera entre Ucrania y Eslovaquia, donde los refugiados reciben servicios básicos antes de trasladarse a otros centros de procesamiento más adentro de Eslovaquia.

Las organizaciones humanitarias también utilizan la zona para transportar asistencia a Ucrania.

Unas 2.000 personas por día cruzan por la zona, frente a las más de 10.000 por día inmediatamente después de la nueva invasión de Ucrania por parte de Rusia, y una gran parte de ese flujo es el tráfico transfronterizo diario.

La primera dama Jill Biden habla con los refugiados ucranianos Victorie Kutocha y su hija Yulie Kutocha, de 7 años, en un centro de refugiados administrado por la ciudad en Kosice, Eslovaquia.

Biden abraza a Victorie Kutocha y su hija Yulie Kutocha

Jill Biden habla con el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, mientras camina desde Vysne Nemeck, Eslovenia, cerca de la frontera con Ucrania.

Biden es el miembro de más alto perfil de la administración que visita la región fronteriza. El presidente Joe Biden visitó a refugiados en Polonia pero estaba a 60 millas de Ucrania.

La primera dama asistió a misa en una carpa durante su visita a la frontera. Llevaba un ramillete de flores rosas y blancas que le envió el presidente en honor al Día de la Madre. Y estuvo acompañada por el primer ministro eslovaco Eduard Heger y su esposa Lucia Hegerova.

«Rezamos por el pueblo de Ucrania», dijo el sacerdote en la bendición de apertura.

Visitó la serie de tiendas de campaña, a unos cientos de metros de la frontera con Ucrania, que fueron instaladas por varias ONG para ayudar a los refugiados.

Conoció a voluntarios que brindan servicios de apoyo psicosocial a refugiados y una carpa operada por organizaciones benéficas católicas eslovacas con alimentos y otros suministros.

La carpa estaba repleta de juguetes usados ​​en buen estado y animales de peluche usados ​​para niños junto con cajas de fórmula para bebés.

Biden también visitó la escuela de la calle Tomasikova, una escuela pública eslovaca que ha recibido a estudiantes desplazados. Allí asisten alrededor de 60 estudiantes ucranianos, que ha ofrecido clases de idioma eslovaco para apoyar una mayor integración.

Le ofrecieron pan con sal a su llegada, que es una bienvenida tradicional eslovaca. Comió el pan y vio a los estudiantes interpretar una canción.

“Solo quería venir y mostrarles nuestro apoyo”, dijo Biden.

Los niños estaban haciendo proyectos de arte para el Día de la Madre y uno le ofreció un dibujo a la primera dama. Incluía un gato y Biden le dijo: ‘Tengo un gato’.

Jill Biden llega a una escuela primaria en la calle Tomasikova, Kosice, Eslovaquia

Una niña le muestra a Jill Biden su obra de arte

Las mujeres dijeron que hablan con sus maridos en Ucrania todos los días mediante videoconferencia.

Una mujer, cuando se le preguntó qué significaba tener a la primera dama allí, dijo: ‘Significa apoyo para nosotras. Estamos muy cansados. Esto es apoyo emocional para nosotros.’

Biden está terminando un viaje de cuatro días a Europa donde visitará a ucranianos desplazados. Más de seis millones han huido de Ucrania desde que Rusia atacó en febrero. Inició su gira con paradas en Rumania y regresa a los Estados Unidos el lunes.

© 2022 Informativos en Línea - [email protected]