Primark ganó 70 millones en su negocio español en 2021 | Compañías | Cinco Días

2022-05-14 18:28:12 By : Ms. Seven Chen

Primark Tiendas, la sociedad que gestiona el medio centenar de establecimientos que la compañía de distribución irlandesa tiene en España, registró un beneficio neto de 70 millones de euros al cierre de su año fiscal 2021, cerrado en agosto de ese año. Un resultado que supone una mejora del 45% frente al año anterior, en los impactos de la pandemia hicieron mella sobre la rentabilidad, gracias a unos menores costes de explotación.

Estos también continuaron dejándose notar durante el ejercicio siguiente, afectando a la recuperación de los ingresos de Primark Tiendas. Sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil, reflejan una cifra de negocios de 1.127 millones, un 2,5% menos que en 2020, año en el que el Covid-19 provocó un recorte de los ingresos del 24% sobre las cifras previas a la pandemia.

Sin embargo, el motivo principal del descenso de la cifra de negocios en el último ejercicio fueron las menores ventas realizadas a su matriz irlandesa, que cayeron un 22%. La venta pura en España, a través de la tienda, creció un 15% hasta 970,4 millones, aunque aún lejos de los niveles previos a la pandemia.

“El aumento por el efecto de las nuevas aperturas se ha visto reducido por los cierres parciales de algunas tiendas y restricciones en la totalidad de ellas motivado por la pandemia del Covid-19”, dice la empresa en su informe de gestión.

Sobre la crisis sanitaria, Primark Tiendas explica que “se han aprendido muchas lecciones y hemos desarrollado un conjunto flexible de posibles respuestas que están listas para ser implementadas en caso de que se impongan más restricciones, ya sea a nivel local, regional o nacional”. Concluye que el Covid-19 tendrá “un impacto mínimo” gracias a que su matriz “ha acordado proporcionar el apoyo financiero necesario para que la sociedad pueda cumplir con sus obligaciones”.

A cierre del pasado ejercicio, Primark contaba con 52 tiendas en España, cuatro más que en agosto de 2020, tras abrir en Sant Cugat (Barcelona), León, Bilbao y Marbella. A estas se han añadido, ya en el ejercicio 2022, tres más en Vigo, Girona y Cádiz, siendo España el país donde más establecimientos ha abierto en lo que va de año.

A nivel global, la cadena de moda ha anunciado hace escasas semanas que implementará subidas de precios “selectivas” en parte de la oferta de la campaña otoño-invierno., y que empezarán a ser perceptibles para los consumidores a finales de julio y principios de agosto.