Con banderas y termos de té, grandes multitudes esperan el funeral de la reina Isabel

2022-09-24 02:58:09 By : Ms. Ruth Zhang

Por Andrew MacAskill y Stephen Farrell

LONDRES, 19 sep (Reuters) - Decenas de miles de personas, muchas de las cuales habían acampado durante la noche, esperaban el lunes a lo largo del recorrido del cortejo fúnebre de la reina Isabel II para despedirse de la única monarca británica que ha conocido la mayoría de la población.

El Ayuntamiento de Londres dijo a las 09:20 hora local (0820 GMT) que todas las zonas centrales de observación de la procesión en la ciudad estaban llenas.

"Queríamos venir a ver este acontecimiento histórico, formar parte de él y presentar nuestros respetos a la reina (Isabel) y agradecerle su larga vida de servicio. Creo que probablemente nos sentiremos bastante emocionados al final", dijo Alison Cornish, de 66 años.

Cornish estaba esperando en el Mall, el gran bulevar ceremonial de Londres junto al Palacio de Buckingham, donde ya esperaba una multitud numerosa a las 8:30 de la mañana.

"Normalmente no suelo mostrar mucha emoción, pero probablemente lo haga", dijo su esposo Robin, también de 66 años.

Los mejor preparados tenían tiendas de campaña, sacos de dormir, botellas con té y escaleras de mano, mientras que otros estaban sentados o dormían en el suelo abrigados solo con abrigos.

Melanie Odey, de 60 años, profesora, estaba al frente de las barreras a lo largo del Mall. Había acampado en una tienda de campaña con sus dos hijas y sus nietos tras llegar el domingo por la tarde.

"Esta es una oportunidad única de formar parte de la historia, de presentar tus respetos", dijo.

"El ambiente es único. Tenía que venir. Definitivamente ha merecido la pena", dijo, añadiendo que era lo mínimo que podía hacer para honrar a la difunta monarca.

"Cuidó muchísimo de este país".

Había una notable muestra de la sociedad en las calles, de jóvenes y mayores. La gente ha llegado a Londres desde todo Reino Unido y el mundo para presenciar el funeral de Estado.

Algunos estaban silenciosos y sombríos, vestidos de negro. Otros estaban más animados. Un grupo de tres mujeres vestidas con sombreros de la bandera británica cantaron "God Save the Queen" ("Dios salve a la reina", en español). Una mujer con el pelo teñido de verde y con piercings en la cara se situó junto a un hombre que llevaba un traje de etiqueta.

CELEBRACIÓN DE LA VIDA

Shelly Chugg y Anita Evans, compañeras en el Ayuntamiento de Cardiff, salieron de Gales a la 1 de la madrugada para viajar a Londres.

"No me habría perdido esto", dijo Chugg, de 51 años, que recordaba haber visto a la reina de niña en 1977 durante su jubileo de plata.

"Iba a ir de negro, pero también es una celebración de la vida de la reina, ¿no? A ella le gustaba destacar entre la multitud", añadió Evans, de 50 años, vestida con una sudadera blanca con capucha y una blusa verde.

Anna Kathryn tomó un tren a las 3 de la mañana desde Richmond, en el suroeste de Londres, con la esperanza de ver el coche fúnebre de la reina. Al igual que la mayoría de la multitud, nunca había conocido o visto a la reina. Sin embargo, dijo que su familia sentía que tenía un vínculo personal con ella.

"Es como si tuviéramos una muerte en la familia, no podíamos perdernos esto", dijo. "Era un punto tan brillante en la vida de todos y ahora parece que esa luz se ha apagado".

Algunos de los presentes dijeron que se sorprendieron al verse obligados a llorar con extraños.

Alistair Campbell Binnings, de 64 años, salió de su casa en Norfolk a medianoche. "Esto es algo extraordinario. Solo vendríamos por la reina. Sentimos que teníamos que estar aquí", dijo.

"Ella siempre estuvo cuando la necesitábamos en tiempos de crisis".

Mientras Campbell se prepara para asistir a un funeral repleto de pompas tradicionales, dice que hay algo exclusivamente británico en el evento.

"Sólo Reino Unido organiza algo así a tan gran escala", dijo. "Normalmente no acudiría a los actos de la realeza, pero estamos siendo testigos de la historia. Hoy es el lugar donde hay que estar".

Katie Williams, una enfermera de 43 años, llegó a Londres el domingo. Con un ramo de flores en una mano y un paquete de pañuelos en la manga, calificó a la reina de "abuela de la nación".

"Era una especie de imán que atraía a gente de todo el país. Todos la queríamos, todos la respetábamos".

(Información de Andrew MacAskill y Stephen Farrell; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

‘Sausage fingers Charles’, ‘Charles fingers’ y ‘king sausage fingers’ son las palabras claves más populares a nivel mundial, según el motor de búsqueda.

Aparte del costo humano de la guerra, los esfuerzos de Ucrania para defenderse de Rusia están creando una severa carga financiera en el país que el mismo solamente puede soportar con ayuda exterior, dice un importante economista el gobierno ucraniano

Desde la inquietante muerte, el viernes 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años detenida por la policía de la moralidad, el pueblo de Irán se ha echado a la calle para levantarse contra su sistema islámico. En todo el país han surgido manifestaciones a gran escala para luchar contra la represión de toda la sociedad. Una creciente oleada de indignación que se enfrenta a muchos obstáculos si pretende desestabilizar al actual gobierno. Por Louise HuetPuños levantados, una mirad

SAO PAULO, Brasil, 23 sep (Reuters) - Marina Silva, exministra de Medio Ambiente del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y otrora su rival, dijo a Reuters que está apoyando plenamente la campaña del candidato de izquierda y no descartó participar en su Gobierno si gana un tercer mandato. Silva renunció al gobierno de Lula en 2008, molesta por el apoyo a grandes proyectos de infraestructura en la Amazonía, y su reconciliación es un respaldo de alto perfil para apuntalar la coalición de centroi

El congresista de Florida ha negado en repetidas ocasiones haber infringido alguna ley

La campeona defensora Naomi Osaka se retira del Abierto Pan Pacífico antes de su partido de la segunda ronda por enfermedad

Si se convierte en una tormenta tropical, probablemente se llamaría Hermine o Ian

Al menos 9 personas han fallecido y 38 se encuentran heridos tras los enfrentamientos con la policía.

Washington, 22 sep (EFE).- Una jueza estatal de Indiana (EE.UU.) bloqueó este jueves la ley de ese estado que prohíbe el aborto con excepciones muy limitadas y que entró en vigor hace una semana.

El medicamento estará disponible en todos los colegios del distrito escolar de Los Ángeles. Se tomó esta decisión después de varios casos de sobredosis por fentanilo en estudiantes, uno de ellos terminó en la muerte de una joven de 15 años.

Moscú, 23 sep (EFE).- El Gobierno de Bielorrusia exigió hoy a Estonia que, a partir de octubre, reduzca su plantilla en la embajada en Minsk a un diplomático y un empleado administrativo y técnico debido a "provocaciones contra la soberanía y la independencia" bielorrusas.

En varias ciudades de Francia, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, marcharon exigiendo medidas contundentes contra la crisis climática, luego de que el país viviera uno de los veranos más calurosos de su historia, en el que los incendios forestales fueron los protagonistas. Informa Luis Miguel Cabrera, periodista de France 24.

“En la primera jornada de movilización parcial, unos 10.000 ciudadanos llegaron por su propia voluntad a las oficinas de reclutamiento, sin esperar su convocación”, dijo a la agencia Interfax Vladimir Tsimlyansky, un vocero del Estado Mayor

“Persona aficionada a los parques temáticos”, dice que el servicio de atención al cliente de la aerolínea no le dio “más que evasivas”

La propuesta de AMLO contradice a la Constitución, pues establece que no podrán ser objeto de consulta popular los temas referentes a la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- La elevadísima inflación que registra Argentina mina mes a mes el poder de compra de los ciudadanos, un fenómeno especialmente preocupante entre los jubilados, quienes, en su mayoría, cobran pensiones mínimas que difícilmente alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. "Llegamos con lo justo. Si tengo un problema, me ayudan mis hijos. No nos sobra nada", cuenta a Efe Luis Alberto Lombardi, un jubilado de 75 años que vive con su esposa, también jubilada, en el barrio de Balvanera, de Buenos Aires. Lombardi es uno de los 6,9 millones de beneficiarios del sistema de pensiones de Argentina, administrado por el Estado y que se nutre con los aportes a la seguridad social de un porcentaje de los ingresos de los trabajadores en actividad. La jubilación promedio es actualmente de 66.895 pesos (446 dólares al tipo de cambio oficial), pero la mínima, que cobran 4,4 millones de jubilados, es de 43.352 pesos (280 dólares). Ese ingreso mínimo llegó este mes a 50.353 pesos (335 dólares) al sumarse a la jubilación un bono extraordinario del Gobierno para intentar paliar la acelerada inflación, que se ubicó en el 78,5 % interanual en agosto. CARRERA PERDIDA CONTRA LA INFLACIÓN Tras trabajar desde los 18 años y dejar de hacerlo con la irrupción de la pandemia, Lombardi cobra como jubilado apenas algo más que la pensión mínima que recibe su esposa, ingresos que suman para llegar a fin de mes, pero ajustando sus gastos cada vez más por culpa de la carrera de precios en Argentina. "Tiramos para llegar a fin de mes con lo justo. Pero hemos tenido que suprimir muchas cositas", cuenta Lombardi, quien dejó de darse, con su esposa, pequeños "gustos", como salir a tomar un café o comprar un postre para la cena. En la actualidad, las jubilaciones se ajustan trimestralmente, con aumentos que no siempre logra igualar el ritmo de inflación, por lo que muchas veces el Gobierno se ve obligado a conceder bonos o pagas extraordinarias a los jubilados. Por ejemplo, en septiembre las jubilaciones aumentaron un 15,53 % sobre el valor fijado en junio, pero la inflación de solo dos meses (7,4 % en julio y 7 % en agosto) casi licuó ese incremento antes de que llegara al bolsillo de los retirados. Según cálculos del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, a diciembre de este año la inflación alcanzará al 95 %, y las jubilaciones acumularán un incremento del 73 %, perdiendo 22 puntos en el año. Con esta perspectiva, para Lombardi no queda otra que seguir "recortando". "Vamos a tener que estudiar los números con mi señora. Posiblemente el coche que tengo ya no lo pueda mantener. Estamos pensando en venderlo. Nos seguimos manteniendo, pero restándonos costas en la vida", lamenta. JUBILACIÓN Y POBREZA La jubilación mínima que cobra la mayoría de los jubilados en Argentina apenas supera el costo de la cesta básica de alimentos y servicios que marca la línea de la pobreza y que, según los últimos datos oficiales, es de 36.018 pesos (240 dólares) mensuales para una persona adulta. Sin embargo, para la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de Buenos Aires, el valor de esa cesta es muy superior para un anciano y la jubilación mínima que cobran los retirados está muy lejos de cubrirla, por lo que la mayoría vive en condiciones de pobreza. "La canasta del jubilado ronda los 120.000 pesos (800 dólares). Los jubilados nunca llegan a cubrir el 40-50 % de la canasta. En estos últimos meses, hubo alzas de precios con mucho peso en la canasta del jubilado por encima de la inflación promedio, como en el caso de los alimentos y los gastos de vivienda y salud", dice a Efe el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. Juan Antonio Paneté, de 78 años, cobra una jubilación mínima que no le alcanza. "Tengo una hija que me ayuda, por suerte, porque si no estaría muerto", asegura a Efe. Trabajó desde los 12 años, se jubiló en 2008 y siguió trabajando en una empresa de seguridad hasta la llegada de la pandemia. Desde hace un año busca empleo para poder tener un ingreso extra, pero nadie lo contrata por su edad. "Yo tendría que estar ganando una jubilación de 120.000 pesos. Esa es la realidad de lo que se necesita para no ser indigentes. Los jubilados que cobramos la mínima somos todos indigentes. El Gobierno nos da un bono. Pero ¿qué hacemos con ese bono? Nada. No alcanza para nada", se queja. Según Semino, el 80 % de los jubilados es pobre por ingresos. "Y aquellos que puedan tener alguna ayuda de sus hijos son cada vez menos", apunta el ómbudsman, para quien "las jubilaciones pierden por goleada contra la inflación" en Argentina. Natalia Kidd (c) Agencia EFE

San José, 23 sep (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó este viernes que celebrará, en octubre próximo en Uruguay, su 153 período ordinario de sesiones donde verá casos contra Perú y Argentina.

Quienes hicieron su declaración de impuestos de 2020, sin importar el estatus migratorio, son elegibles. El monto a recibir varía según el número de dependientes y el nivel de ingreso. El pago más bajo ronda los 200 dólares y el más alto llega a $1000.

Oficial de policía de Texas investiga los vuelos organizados por Ron DeSantis

Cuatro regiones ocupadas de Ucrania comenzarán el viernes a realizar referendos organizados por Moscú para decidir si pasan a formar parte de Rusia —que prepara el terreno para anexárselas—, en una fuerte escalada de la guerra