La Taberna de Ollauri se hace con el Delantal de Oro en el concurso regional de pinchos | El Correo

2022-06-25 03:08:17 By : Ms. Ivana Xing

Esta es tu última noticia por ver este mes

Aprovecha el ofertON de aniversario, 2 meses por solo 1€ cada mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Aprovecha el ofertON de aniversario, 2 meses por solo 1€ cada mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

José María Goñi, de La Taberna de Ollauri, celebra su triunfo junto al segundo y tercer clasificado. / E. C.

El 'Buñuelo de queso Camerano y cuello de cordero' que se sirve en La Taberna de Ollauri cotiza al alza. La propuesta culinaria del establecimiento riojalteño que regentan José María Goñi y Micaela Urizmi, se hizo ayer con el Delantal de Oro del Concurso de Pinchos de La Rioja, el certamen que promueve desde hace veinte años el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, en colaboración con Cocinas.com, y cuya final se celebró en los salones de Riojaforum. Y con ello sitúan su carta en el mapa gastronómico de la Comunidad, haciendo hueco a esta pequeña localidad de la comarca jarrera con una tapa realizada a base de queso Camerano, manzana, cuello y riñones de cordero.

El Delantal de Plata, sentenció el jurado de la cita, recayó sobre el Bar Perretxico de Logroño, por 'Perretxico', un bocado elaborado con talo de maíz, manitas de cerdo, jamón, panceta curada de cristal, cayena en polvo, bouquet de hierbas finas, perrechicos y aceite de oliva.

Y el Delantal de Bronce fue entregado a La Arrancadilla de Logroño, por su pincho 'Amparo', que incluye en su receta leche, mantequilla, harina, azúcar, huevos, placton, chipirones, tinta de calamar, aceite y lima.

La titular de la consejería que organiza año tras año este encuentro, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, fueron las encargadas de realizar la entrega de los galardones al cierre del evento, que se desarrolló ante el público asistente y fue supervisado por los miembros del tribunal que acabaría decidiendo la suerte de los galardones establecidos en las bases del concurso.

En este figuraban Iñaki Murua, 'chef' del Restaurante Ikaro de Logroño (una estrella Michelin); Pilar Idoate, cocinera del Restaurante Europa de Pamplona (una estrella Michelin); Luis Baselga, sumiller y jefe de sala del Restaurante Smoked Room (dos estrellas Michelin) perteneciente al Grupo Dani García en Madrid, y Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja Camino de Santiago, bajo la coordinación del periodista y experto gastronómico Mikel Zeberio.

La mención al mejor Pincho Tradicional, recogida igualmente en la convocatoria para propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, fue otorgada al pincho 'Bacalao ajoarriero con pimientos de aquí', del bar Bueno, Bueno de Logroño, una propuesta elaborada con bacalao, cebolla, pimiento, ajo, tomate, patata y AOVE.

La mención al Pincho #productoriojano, distinción reservada para el mejor pincho elaborado con alimentos tradicionales de la región, fue para el Bar Akelade Logroño, por el bocado que llevaba por título 'Canelón jarrero con queso de Cameros', elaborado con carrilleras de cerdo, calabacín, queso de Cameros, vino jarrero, cebolla, pimiento, ajo, puerro, pimienta negra y clavo.

En última instancia se dio a conocer la decisión adoptada , mediante votación popular, por los clientes que han degustado todas las propuestas a lo largo de las últimas semanas y de esa manera se desveló que ese premio correspondía al 'Tigre' (mejillón y bechamel), del Bar 5 Pesos de Logroño.

Para seleccionarlo, se habilitaron urnas en los establecimientos participantes donde el público podía depositar los cupones diseñado para tal fin. Éstos debían estar sellados en cuatro establecimientos, una vez que se consumía el pincho de cada local y entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

Cabe recordar que el Delantal de Oro estaba dotado con 1.600 euros, el de Plata con 900 euros y el de Bronce con 600 euros. Las menciones al Pincho Tradicional, al Pincho #productoriojano y al 'Pincho Popular' suponía la concesión de 400 euros en cada uno de los casos.