Murió Isabel II: la misteriosa carta de la reina que recién podrá será abierta en 2085 - LA NACION

2022-09-17 02:09:58 By : Ms. Wang Kiki

Distintas fuentes en el Reino Unido señalan que la coronación de Carlos III no tendrá lugar en un corto plazo. Para permitir un tiempo de luto adecuado y preparar el evento en detalle, la coronación tomará tiempo hasta que se concrete, según explicó Marie Claire.

El tiempo entre la proclamación y la coronación es algo usual. De hecho, la coronación de Isabel II, por ejemplo, se llevó a cabo un año y cuatro meses después de su acceso al trono,

Según el Daily Mail , es probable que la coronación se lleve a cabo el próximo año, es decir, antes del otoño de 2023. The Telegraph especula que se llevará a cabo la próxima primavera o verano y podría tener lugar en el 70 aniversario de la coronación de la reina, el 2 de junio , 2023.

En el comienzo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, conmemoró a la monarca británica.

“Hoy en las Naciones Unidas rendimos homenaje a Su Majestad la Reina Isabel II”, remarcó Guterres, en un mensaje que fue difundido en sus redes.

El secretario general de la ONU recordó que la reina Isabel II, en su primer discurso ante la Asamblea General, “instó a los líderes a demostrar su devoción por los ideales de la Carta de la ONU”.

“Ahora debemos honrar su legado trabajando tan duro como siempre para ser verdaderamente Naciones Unidas”, enfatizó.

Today at the @UN we paid tribute to Her Majesty Queen Elizabeth II. In her first speech to the #UNGA, she called on leaders to demonstrate their devotion to the ideals of the UN Charter. We must now honour her legacy by working as hard as ever to be truly United Nations. pic.twitter.com/l2mZlZc9z0

Portugal decretó tres días de duelo nacional, del 18 al 20 de septiembre, en honor de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre, anunció el jueves el gobierno portugués.

Este período de duelo es “un homenaje justo a Su Majestad la Reina Isabel II”, que “marcó profundamente la segunda mitad del siglo XX y el primer cuarto del siglo XXI”, se indicó en un comunicado publicado al final del consejo de ministros.

Así, el gobierno portugués recordó que Gran Bretaña es “el aliado más antiguo” del país.

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa ya confirmó que viajará a la capital británica para asistir al funeral.

Sandringham, Manchester y Glasgow. Estos fueron los puntos donde miembros de la familia real británica se reunieron con el pueblo. Imágenes de los encuentros fueron difundidas en los canales oficiales.

“Hoy en Sandringham, Manchester y Glasgow, los miembros de la Familia Real pudieron reunirse con miembros del público y ver algunos de los muchos tributos que se han dejado en memoria de Su Majestad la Reina”, se publicó.

In Sandringham, Manchester and Glasgow today, members of The Royal Family were able to meet members of the public and see some of the many tributes which have been left in memory of Her Majesty The Queen. ⚫️ https://t.co/SoBxqVX7Az pic.twitter.com/T8pUGjjLuW

Cuando faltaban minutos para las 21 en Londres, la fila de miles de personas que se forman para despedir a la reina Isabel II por casi ocho kilómetros.

De esta manera, según estimaciones de BBC, la espera de quienes se encuentran al final de la fila -en Southwark Park- es no menor a unas nueve horas.

Cientos de miles de personas se forman para rendir un homenaje a la monarca, que ahora yace en el Salón de Westminster.

El club de fútbol escocés Celtic se enfrenta a medidas disciplinarias después de que los aficionados mostraran una pancarta contra la monarquía antes del partido de la Liga de Campeones del miércoles por la noche contra el Shakhtar Donetsk.

Según informó el medio británico BBC, la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, abrió un procedimiento contra el club de Glasgow y afirmó que “decidirá sobre el asunto a su debido tiempo”.

Sin embargo, el rival de la ciudad del Celtic, el Rangers, escapará del castigo a pesar de tocar el himno nacional en su propio partido contra el Napoli anoche, desafiando una orden de la UEFA.

Se cantó God Save the King y se guardó un minuto de silencio para conmemorar el fallecimiento de la Reina.

La UEFA había dicho que quería consistencia en todos los lugares del Reino Unido, pero confirmó hoy que el club no enfrentará ninguna acción disciplinaria.

Rusia dijo este jueves que la decisión del Reino Unido de no invitar a ningún representante ruso al funeral de la reina Isabel II el lunes, es “inmoral” y constituye una “blasfemia”, en un contexto de tensiones políticas entre ambos países.

“Consideramos que ese intento británico de utilizar una tragedia nacional, que ha conmovido el corazón de millones de personas en todo el mundo con fines geopolíticos para ajustar cuentas con nuestro país [...] es profundamente inmoral”, declaró en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova. “Es particularmente blasfematorio respecto a la memoria de Isabel II”, añadió.

“La caminata ayer fue desafiante. Me trajo recuerdos”, dijo el príncipe William esta tarde, mientras charlaba con una ciudadana que se acercó a despedir a la reina Isabel II.

El momento fue capturado por varios testigos, que permitieron ver al Príncipe de Gales en conversaciones con quienes se acercaron a rendir un homenaje a la reina Isabel II en las afueras de Sandringham House.

En este contexto, el Príncipe William contó que caminar detrás del ataúd de la Reina Isabel II en una procesión ayer “le trajo algunos recuerdos” del funeral de su madre.

Thank you to everyone in Sandringham today pic.twitter.com/lXtpfQdsWm

Hablando con los simpatizantes fuera de la residencia real antes, dijo que el evento de ayer fue “desafiante”.

En septiembre de 1997, él y su hermano Price Harry caminaron detrás del ataúd de su madre, la princesa Diana, una imagen que quedó grabada en el recuerdo de la nación y el mundo.

El príncipe Harry abordó el tema en 2017 y le dijo a Newsweek: “No creo que se le deba pedir a ningún niño que haga eso, bajo ninguna circunstancia. No creo que suceda hoy”.

La primera ministra británica, Liz Truss, se reunirá el lunes próximo en forma privada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Londres, antes del funeral de la reina Isabel II, que falleció la semana pasada a los 96 años, según los medios británicos.

Biden confirmó que estará el 19 de septiembre para el funeral, del que participarán jefes de Estado y miembros de las principales monarquías. Según confirmó una fuente al diario The Times, el encuentro será principalmente para presentar sus condolencias y será una reunión “discreta”.

Truss también podría reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron, así como con otros aliados clave del Reino Unido, como el primer ministro australiano Anthony Albanese y el canadiense Justin Trudeau. Trascendió que no mantendría un encuentro con el vicepresidente chino, Wang Qishan, quien asistirá al funeral de Estado en lugar del líder Xi Jinping.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a los parlamentarios en Ottawa que la reina Isabel II “aceptó su papel” como monarca de Canadá y agregó que cada vez que los visitaba se sentía como en su casa. Los canadienses “sienten que han perdido a un familiar que creció junto a nosotros”.

Además, expresó: “La Reina tenía un profundo aprecio por nuestra cultura. En 1964 dijo que estaba feliz de saber que existía en nuestra Commonwealth un lugar donde se esperaba de ella que hablara oficialmente en francés. Es un idioma que amaba mucho y que hablaba impecablemente bien”.

Trudeau también elogió al rey Carlos III y dijo que su gira más reciente se centró en “el trabajo generacional necesario para lograr la reconciliación y luchar contra el cambio climático”.

El aeropuerto de Heathrow informó hoy que detendrá todos los vuelos durante 15 minutos antes del silencio nacional de dos minutos que está previsto para el mediodía del lunes.

Los vuelos también estarán cancelados durante la tarde, entre las 13.45 y las 14.20, para garantizar condiciones tranquilas para la procesión del coche fúnebre de la reina. El aeropuerto de Londres agrega que no habrá salidas durante la procesión ceremonial a través de Long Walk hasta el Castillo de Windsor entre las 15.03 y las 16.45.

Las aeronaves también operarán a una tasa de salida reducida entre las 16.45 y las 21 para minimizar el ruido durante el servicio familiar privado en Windsor.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro decidió viajar al funeral de la reina Isabel II para mejorar su imagen internacional a menos de dos semanas de los comicios en los que buscará su reelección, informó la prensa.

El mandatario espera que las imágenes durante el funeral del 19 de setiembre, junto a decenas de jefes de estado en Londres, le permitan rebatir la idea de que es “un paria internacional”, publicó hoy el portal de noticias UOL tras consultar fuentes del gobierno.

Según las fuentes, las opiniones están divididas en el gobierno respecto de la conveniencia del viaje a Londres, a donde debe arribar el próximo sábado. Unos funcionarios consideran que Bolsonaro debería permanecer en el país para reforzar la campaña en la recta final hacia los comicios del 2 de octubre, mientras otros sostienen que el viaje a Londres será útil parar el discurso proselitista.

Presidentes, primeros ministros y monarcas de todo el mundo viajarán a Londres durante el fin de semana para presentar sus respetos a la reina Isabel y asistir a una recepción en el Palacio de Buckingham que ofrecerá el rey Carlos el día antes de su funeral.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Francia, Emmanuel Macron, son algunos de los invitados de más alto nivel del extranjero que han confirmado su asistencia. Le pedirá a los jefes de Estado y a otros dignatarios extranjeros que se reúnan en el Royal Hospital, una residencia de ancianos y jubilados para soldados veteranos en el oeste de Londres, y que “se desplacen bajo disposiciones colectivas a la Abadía de Westminster”, dijo un alto funcionario del Palacio de Buckingham.

El funeral será uno de los acontecimientos con mayor vigilancia policial de la historia de Gran Bretaña, ya que los líderes mundiales, los reyes y las reinas y las enormes multitudes de dentro y fuera del país acudirán a Londres para el evento.

El Príncipe William describió hoy cómo la procesión de ayer, que siguió al ataúd de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, le trajo recuerdos del funeral de su madre, la Princesa Diana, en 1997.

En ese momento el príncipe de Gales tenía solo 15 años y debió caminar varios metros, por protocolo, detrás del ataúd de su madre en el funeral celebrado en la Abadía de Westminster. Esa reflexión la dijo cuando saludaba a la multitud que lo esperaba en las afueras de Sandringham, donde la gente había ido a depositar flores en la puerta.

Fue una de las personas que se encontraba allí reunida, Jane Wells, de 54 años, de Lincolnshire, quien le contó a la BBC: “Le dije lo orgullosa que su madre habría estado de él, y él nos dijo que ayer fue un día muy difícil porque recordó el funeral de su madre”.

El rey Carlos III de Inglaterra y el resto de la familia real se han declarado en un comunicado “conmovidos” por “la respuesta global y el afecto” demostrado por la población tras el fallecimiento de la reina Isabel II el pasado jueves. Así, la Casa Real quiere expresar su “sincera gratitud” por los mensajes de condolencias recibidos desde entonces.

La reina Isabel II había realizado hace un tiempo adiciones personales a los planes para el día de su funeral, informó hoy jueves los voceros del Palacio de Buckingham. Entre lo solicitado por la Reina, estaba la actuación de su gaitero real en un servicio en Windsor.

Se espera que el funeral, con la elección musical y las lecturas, refleje más las elecciones personales de la reina ya que ella fue consultada sobre cómo debería ser el momento de su despedida.

El príncipe William y su mujer Kate tuvieron hoy otro “baño de multitudes”, al ser recibidos por cientos de personas al llegar a la residencia de campo de Sandringham, en Norfolk. Los nuevos Príncipes de Gales, por decisión del rey Carlos III, viajaron por unas horas a Sandringham, donde cientos de personas los recibieron junto al ingreso de la propiedad real, donde habían depositado ramos de flores y otros objetos en recuerdo de la reina Isabel II.

William y Kate salieron a ver el homenaje de la gente, con expresiones a veces sonrientes, a veces emocionadas, para luego detenerse a intercambiar palabras y apretones de manos con algunos de los presentes agolpados tras una barrera.

El funeral de Estado en memoria de la reina Isabel II de Inglaterra concluirá el lunes con dos minutos de silencio que el Gobierno quiere hacer extensible a todo Reino Unido, en una última señal de reconocimiento a la difunta monarca, que esa misma tarde será enterrada en una ceremonia privada en el castillo de Windsor.

Este jueves se confirmó cuál será el programa de los próximos días tras la muerte de Isabel II. Hoy, mientras el Príncipe Eduardo, hijo menor de la reina, y su esposa Sofía visitan Manchester, en el noroeste de Inglaterra, para ver el libro de condolencias de la ciudad, el rey Carlos III pasa el día sin compromisos en su casa de campo, Highgrove. En tanto, los miembros de las fuerzas armadas realizarán por la noche ensayos nocturnos para el funeral del lunes.

Mañana viernes, Carlos III y la reina consorte Camila visitarán Gales, donde se celebra un servicio en la catedral de Llandaff, en Cardiff. Allí recibirá un mensaje de condolencia en el Senedd, la asamblea regional galesa. Esa visita a Gales completa los viajes a las cuatro regiones que componen el Reino Unido. Más tarde, a las 18.30, Carlos III y sus hermanos velarán el féretro de la monarca muerta hace una semana a los 96 años, en lo que se conoce como “la vigilia de los príncipes”.

El lunes 19 de septiembre, el féretro de la reina se trasladará en procesión desde Westminster Hall a la Abadía de Westminster para celebrar un funeral de Estado a las 11. Tras el funeral, el féretro viajará al castillo de Windsor, otra residencia real, donde la reina será inhumada a las 19.30 en una ceremonia privada y sus restos descansarán en una capilla familiar junto a su padre, el rey Jorge VI; su marido, el príncipe Felipe; su hermana, la princesa Margarita; y su madre, también llamada Isabel.

La reina Isabel II será inhumada el lunes a las 19.30 en una ceremonia privada en la capilla San Jorge del castillo de Windsor, tras los funerales de Estado por la mañana en Londres, anunció el palacio este jueves. Tres días antes, el viernes también a las 18.30, sus hijos, encabezados por su primogénito, el rey Carlos III, velarán el féretro de la monarca muerta hace una semana a los 96 años, en lo que se conoce como “la vigilia de los príncipes”.

En Londres, miles y miles de personas desfilan este jueves desde temprano ante los restos mortales de Isabel II, la única reina que la mayoría conoció. Por la mañana, la fila se extendía 5,6 kilómetros hasta el Puente de la Torre, recorría la orilla sur del río Támesis, y después cruzaba por un puente hasta el Parlamento.

”Todo el mundo está contento de estar aquí, pero va a ser más triste” cuando llegue el momento de estar ante la reina, explicó a AFP Lisa Doodson, que vive en las afueras de Londres y que comenzó a hacer fila a las 6 de la mañana (hora de Londres).

El féretro con los restos de la reina se instaló en Westminster Hall, la parte más antigua del Parlamento, una sala majestuosa del siglo XI que es el embrión institucional del Reino Unido. La cola avanzaba fluidamente y una veintena de sillas de camping se amontonaban a la entrada del Parlamento, abandonadas por quienes habían conseguido entrar.

El gobierno avisó de que podrían tener que esperar 30 horas en una fila de hasta 10 km que transcurre por el centro de la ciudad a lo largo del río Támesis.”Tengan en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños”, advirtió Downing Street.

Tras informarse que muchos comercios cerrarán el lunes por el funeral de Estado de la reina Isabel II, se generó un descontento entre los veraneantes en diferentes residencias de vacaciones. Una de ellas, Center Parcs, dio marcha atrás a la decisión de impedirles el acceso durante 24 horas. A los visitantes se les había dicho que tendrían que desalojar los parques el próximo lunes “en señal de respeto y para permitir que el mayor número posible de [empleados] forme parte de este momento histórico”.

Sin embargo, a raíz de sus quejas, Center Parcs dijo que los huéspedes que aún estuvieran de vacaciones en sus instalaciones podrían quedarse. Quienes tenían que entrar el lunes, deberán retrasar su llegada un día. ”Tras reflexionar y haber escuchado, hemos tomado la decisión de permitir a los huéspedes con estancias de mayor duración quedarse el 19 de septiembre”, indicó la compañía en un mensaje a sus clientes, que los medios de comunicación publicaron.

Muchos comercios cerrarán el lunes por el funeral de Estado de la reina Isabel II, pero miles de ‘pubs’ y bares permanecerán abiertos para que los británicos brinden por la difunta monarca. El Reino Unido decretó un día feriado para el evento al que asistirán decenas de líderes mundiales y que millones de personas seguirán en todo el mundo a través de la televisión y las redes sociales.

Las escuelas británicas y la bolsa de Londres cerrarán ese día, como ocurre en cada festivo en el Reino Unido, y los hospitales aplazaron varias citas. Este día de descanso para millones de británicos pesará sobre la economía del Reino Unido, que ya se encamina a la recesión debido a la elevada inflación. Los mayores supermercados británicos, encabezados por Tesco y Sainsbury’s, cerrarán, así como la importante tienda de ropa Primark. El minorista de alimentos y ropa Marks and Spencer planea abrir solo algunas tiendas situadas cerca de donde tendrá lugar el funeral y el entierro, en Londres y sus alrededores. Todas las sucursales en el Reino Unido del gigante estadounidense McDonald’s cerrarán hasta que finalice el funeral.

Por otra parte, el aeropuerto londinense de Heathrow ha señalado que es probable que se produzcan perturbaciones en los vuelos.

Como parte de una extensa planificación para las secuelas de la muerte de la Reina, conocida como “Puente de Londres”, el nuevo Rey tendrá un descanso de sus deberes públicos mientras se prepara para llevar a cabo su nuevo rol como parte de la corona británica.

Mientras tanto, el Conde y la Condesa de Wessex visitarán Manchester en memoria de la Reina. También verán el libro cívico de condolencias en la Biblioteca Central de Manchester, asistirán a St Ann’s Square donde se han dejado tributos florales y se reunirán con miembros de la comunidad.

El Príncipe y la Princesa de Gales estarán en Sandringham viendo los tributos florales dejados en Norwich Gates.

A horas de la mañana del jueves, al menos 4.500 efectivos llevaron a cabo un ensayo importante para el desfile militar del funeral que se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre. La ceremonia contará con el mayor desfile de su tipo que se recuerde, según consignó el medio británico The Guardian.

Los primeros dolientes que vieron a Isabel II dentro del ataúd contaron cómo se sintieron abrumados por la emoción al presentar sus respetos. Algunos se quitaron el sombrero, otros dijeron oraciones y derramaron lágrimas, mientras que una mujer dijo que quería cantar Ave María, narró The Guardian.

Vanessa Nathakumaran fue la primera persona en desfilar frente al ataúd en el antiguo Westminster Hall. La londinense de 56 años, que hizo cola desde las 11:30 de la mañana del lunes, dijo que trató de no llorar cuando la escena extraordinaria la golpeó. Sin embargo, no logró contenerse.

En Hong Kong miles de personas continúan haciendo fila frente al consulado británico durante horas para presentar sus respetos a la Reina. Al amanecer del séptimo día desde el fallecimiento de Isabel II, flores, tarjetas y retratos se alinearon en el pavimento frente al consulado en Admiralty.

Hong Kong, que alguna vez fue una colonia británica, fue devuelta a China como protesta por un crimen bajo la ley de seguridad nacional de Beijing y las estrictas reglas de Covid. A medida que aumentan las flores y los mensajes, aumentan también las referencias a la época del dominio británico.

Este jueves será el primero de cuatro días completos del ataúd de la Reina en Westminster Hall, en el Palacio de Westminster, donde permanecerá hasta la mañana del funeral el lunes 19 de septiembre. El féretro se mantendrá custodiado por soldados de unidades al servicio de la Casa Real.

El primer ministro de Australia Anthony Albanese partirá este jueves a Londres para representar a la nación en el funeral de la reina Isabel II. Una cuarta parte de los 2.000 lugares en la Abadía de Westminster están reservados para jefes de estado y sus socios, con Joe Biden, Emmanuel Macron y Naruhito, el emperador de Japón.

A pedido de la difunta Reina, también se invita a asistir a 10 ciudadanos australianos “de todos los días”, incluido: el australiano del año Dylan Alcott, el integrante del Salón de la Fama Chris Waller, los entrenadores de caballos Gai y Robbie Waterhouse -y el receptor de la cruz de Victoria Ben Roberts-Smith.

Según el rastreador del Gobierno británico, la fila para ingresar a Westminster Hall tiene aproximadamente 3 kilómetros de largo y se extiende hasta el puente Blackfriars. La longitud de la cola para presentar respetos ante la difunta monarca descendió en comparación con lo ocurrido en la noche del miércoles.

En ese entonces, la fila era de no menos de 4 kilómetros. Algunas personas incluso llegaron a acampar para asegurarse la oportunidad de ver el ataúd. La infraestructura puesta en marcha permite una longitud máxima de hasta 16 kilómetros. Se espera que cientos de miles de dolientes pasen en los próximos días.

Durante un viaje un viaje oficial a Australia en 1986, la difunta reina Isabel II escribió una carta para el alcalde de Sídney.

El sobre donde yace el escrito dice lo siguiente: “Al Justo y Honorable Lord Alcalde de Sídney, Australia. Saludos. En un día adecuado seleccionado por usted en el año 2085 d.C., por favor abra este sobre y transmita a los ciudadanos de Sídney mi mensaje para ellos. Isabel R.”.

A más de 30 años de haberse redactado, su contenido es un completo misterio. La misiva está expuesta en Edificio Reina Victoria de la capital australiana. La nación oceánica la mantiene en una vitrina situada bajo una cúpula.

¿Qué pudo haber escrito la reina? Según National Geographic, tal vez no sea un mensaje muy trascendente. Probablemente solo un genérico saludo a la ciudad y a los habitantes del futuro. Aun así, deberán pasar otros 63 años tras su muerte para que el misterio sea finalmente revelado.

Copyright 2022 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Ha ocurrido un error de conexión