Cante al ritmo de “Tacones Rojos”

2022-05-28 23:19:38 By : Ms. Kat Ding

Si Sebastián Yatra hubiera estado presente ayer en el patio del colegio Jesús-María de Jaén, quizá hubiese fichado a más de un alumno y alguna que otra profesora, para acompañarle en su gira mundial, porque sus “Tacones Rojos” lo petó, pidiéndola una y otra vez a Alexa. No fue casualidad, y es que Sebastián Yatra está de moda y tanto los estudiantes de sexto de Primaria —que estuvieron presentes en la primera charla— como el alumnado de tercero, cuarto y quinto —que bajó al término de la misma—, reclamaron con insistencia este tema que eclipsó a “Mi gran noche”, de Raphael, que también fue cantada.

Un fin de fiesta por todo lo alto después de haber aprendido, de forma didáctica, divertida y entretenida, la historia del Periodismo, de la mano del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que además incentivó al alumnado a presentar sus trabajos en la 34 edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela, enseñando la que él mismo escribió cuando tenía su edad y con la que ganó un libro, aunque esta vez los premios también incluyen patinetes u ordenadores que se entregarán en este final de curso.

De esta manera, en un ambiente caldeado, y no solo por la mañana calurosa que hacía en el colegio, si no también por la alta participación de los 40 estudiantes de sexto de Primaria que escuchaban y contestaban las preguntas que les hacía el director del periódico. Aunque hubo un momento de silencio, la vergüenza se apoderó de los pequeños a la pregunta de si había alguien enamorado, a la que nadie levantó la mano. Aún así, poco a poco, Micaela se delató ella misma y aunque, en un principio, no quiso decir el nombre de su novio, finalmente descubrió a su compañero de clase José, que justamente se sentaba al lado de ella y que juntos demostraron su amor alzando un ramo de flores echo con papel periódico. Una acción que dejó clara una cosa: la voz cantante de la relación la llevaba Micaela.

Tras ello, el director de Diario JAÉN mostró algunas de las antigüedades que llevaba consigo para ilustrar las diferentes partes de la historia periodística y hacerles ver a los niños que internet y teléfonos móviles ha habido siempre, aunque después de algunas de sus respuestas no quedó muy claro, ya que cuando enseñó el carrete de las cámaras fotográficas, los menores la confundieron con una pila o un cargador. Asimismo, pudieron ver la evolución que ha tenido el papel del periódico con su transformación a color.

La que en un principio no quiso colaborar mucho fue Alexa, que dejó a los alumnos con la miel en los labios al describir su colegio, aunque finalmente lo arregló mostrando algunas de sus habilidades como apagando la luz y cambiando el color de la bola mágica. Terminó haciéndole fotos a los estudiantes, que estos después le pidieron la canción ya mencionada “Tacones Rojos”.

En definitiva fue una actividad diferente para el alumnado del colegio Jesús-María, y tanto fue el buen sabor de boca que dejó que al terminar la charla con los estudiantes de sexto de Primaria, llegaron los de tercero, cuarto y quinto para que Juan Espejo les enseñara algunos de sus trucos y para pasar un rato divertido, hasta terminar riéndose de uno mismo después de que muchos de ellos se disfrazaran ante sus propios compañeros de clase.

Los alumnos de tercero, cuarto y quinto de Primaria del colegio Jesús-María de la capital jiennense no quisieron dejar pasar la oportunidad de conocer un poco más de la historia del Periodismo y disfrutar de algunos de los trucos realizados por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo. Por ello, bajaron de sus clases, al término de la charla, para echarse una fotografía, aunque después disfrutaron de unas pequeñas anécdotas y acabaron disfrazándose con algunas de las prendas que lleva el director del periódico consigo. Tampoco faltaron a la cita sus profesores, que mostraron su lado más agradable al ponerse el delantal de Diario JAÉN.

Allá por el año 1619, en el lugar que ocupa el colegio Jesús-María hubo una casa de recreo, utilizada por el obispo de Jaén para realizar sus ejercicios espirituales y recuperarse de sus enfermedades. Esta edificación, también se utilizó como lazareto en tiempos de pandemia. En este lugar que ocupa la Alameda estuvo ubicada la huerta del convento de los padres Capuchinos, el cual en julio de 1808 fue escenario de los combates entre tropas españolas y francesas. Asimismo, en el periodo comprendido entre el 24 de junio de 1814 y el 20 de abril de 1829 sirvió como primer cementerio público de Jaén y volviendo más tarde a ser huerta.

Fue en 1924 cuando tuvo su origen como centro educativo como Escuela Graduada de Niñas, aunque durante este tiempo ha pasado por diferentes etapas, fruto de los conflictos que hubo en España. Tiene un lugar privilegiado de la ciudad de Jaén, ya que el alumnado puede disfrutar de los paisajes que ofrecen las sierras de Jaén (La Mella o Jabalcuz) desde sus pupitres y del parque de la Alameda, que los recibe y despide cada día.

Reírse de uno mismo es una de las premisas que transmite el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, por los colegios de la provincia. Por ello, estos alumnos de sexto de Primaria del colegio Jesús-María no dudaron en salir como voluntarios para disfrazarse delante de sus compañeros de clase y junto a sus profesores. Unos con peluca y otros con máscaras, posaron con una sonrisa para hacerse una foto, aunque previamente, Juan Espejo les hizo una con su cámara fotográfica realizada con una lata de cerveza reciclada, que saltó gracias al muelle que lleva incorporado y que provocó más de un susto entre los menores.

“Es bueno salir del aula”

Luis Quesada alabó este tipo de actividades: “Esta es una forma divertida y diferente de la que nosotros hacemos para que ellos aprendan. Me ha parecido muy interesante y es bueno también que ellos interactúen con más gente y salgan fuera del aula para formarse como personas”.

“Me parece una actividad muy interesante porque fomenta el amor a la escritura, a los libros, a lo que es la palabra escrita y el valor que tiene”, describía Julián Ortiz este taller. “Los niños se dan cuenta perfectamente de que a través de un periódico pueden hacer muchas actividades”.

La tutora de sexto de Primaria, Almudena Olivencia, mostró su gratitud con esta actividad: “Ha sido muy interesante, atractiva y motivadora para fomentar la lectura, no solamente de libros, si no también del periódico, dándole un montón de posibilidades que hacer con él como reciclar”.

“Ya han hecho su redacción”

“Ha sido una charla súper interesante y muy motivadora para los alumnos, que muchos de ellos ya han hecho su redacción, después de que le hayamos explicado cómo hacerlo, estudiando el texto periodístico, y están todos motivados, participando en el concurso”, destacó Rosa Gámez.

Carlos Rueda está en prácticas en el colegio y alabó esta charla: “No estamos acostumbrados a ver actividades que involucren de esta manera a los alumnos y que se diviertan y mantengan tanto tiempo su atención, por lo que me ha parecido muy interesante todo lo que se ha explicado”.

Ver en móvil o tablet