Delantales innovadores y sostenibles para celebrar el Día del Frutero

2022-09-17 02:11:29 By : Mr. Faye XIE

Los proyectos ganadores del concurso de delantales promovido por la Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas Mela Val Venosta.

Estudiantes del Grado en Diseño de Moda de LCI Barcelona han presentado unas innovadoras y originales propuestas de vestuario para utilizar en el sector de la fruta. Lo han hecho en el marco de un concurso promovido por la Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas Mela Val Venosta, con motivo de la celebración de la sexta edición del Día del Frutero.

Un total de nueve alumnos de la asignatura Estrategias de Ecodiseño han participado en este concurso, que consistía en confeccionar piezas de vestuario para sus fruteros y fruteras. Todas ellas debían tener un denominador común: estar confeccionadas a partir del reciclaje de restos de manzanas.

Los participantes del concurso han ideado y confeccionado, en un tiempo récord, dos prendas: un delantal y una pieza complementaria de libre elección. Para ello, han utilizado un tejido especial producido con polvo de piel de manzana en una empresa de Florencia (Italia).

Sonia Carrasco, tutora del proyecto y diseñadora habitual de la London Fashion Week con su marca de ropa sostenible, considera que "cada propuesta expresa algo distinto, representa la identidad y la forma de ser de su creador".

Los estudiantes presentaron sus proyectos en un evento que congregó en el campus de LCI Barcelona al jurado, formado por Estel Vilaseca, jefa del área de Moda de LCI Barcelona; Christiane Gfrei, responsable comercial de VIP para la península ibérica; Mar Rocabert, periodista de El País; Alba García y Anna Cañadell, fundadoras de la plataforma de moda sostenible BCOME; Susana Aspuro, representante de Biomarket Barcelona en Mercabarna; y las influencers Inma Bass y Miri Pérez-Cabrero.

Las tres propuestas ganadoras fueron las de Sonia Cuesta, Adrià Pérez y Alessia Lopedote.

El proyecto de Sonia Cuesta plasma, en un delantal innovador, la historia de la marca a través del bordado, en el que ha incluido detalles referentes a las manzanas, las cajas, las montañas, la lluvia y demás elementos relacionados. El delantal cuenta con unas aberturas para cruzarlo y cerrarlo por detrás, y también tiene un bolsillo pequeño y otro grande troquelado con espacio para poner tijeras y otros elementos. Como complemento, ha creado una mochila que se convierte en bolso y que se ha creado con materiales reciclados y desechos.

Adrià Pérez ha querido reflejar lo místico y galáctico del reflejo de la luna sobre el bosque y, para ello, ha dado importancia al bolsillo frontal que representa la luna. El patrón está realizado según los criterios de zero waste para utilizar el 100% de tejido.

Por último, Alessia Lopedote ha presentado una versión deconstruida del delantal, centrada en los bolsillos extraíbles. Para el proyecto ha utilizado rectángulos de tela para no generar residuos y lo ha hecho ajustable para que sirva para todo el mundo. Además, ha utilizado cintas de poliéster recicladas de riñoneras y mochilas rotas para la bolsa y el delantal.

Durante el evento, Rossella Fasoli, International Key Account Manager de Serviceplan, explicó que con este concurso se quiere enviar un mensaje de respeto al medio ambiente y rendir homenaje al sector de la fruta. "Cada año nos gusta darles las gracias, pero esta vez más debido a la situación que estamos viviendo. Han estado ahí, en primera línea, día tras día, para ofrecer el mejor servicio". Este sector emplea directa e indirectamente a 160.000 personas en nuestro país.

Información elaborada en colaboración con LCI Barcelona.

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