Earthing: cómo andar descalzos puede controlar la inflamación

2022-06-18 22:04:17 By : Mr. Alex Jam

Tu tarjeta caduca el . Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Tu apoyo aún es necesario.

Parece que tuviste problemas para darte de alta como socio/a en elDiario.es. Termina el proceso en solo unos minutos. Te necesitamos más que nunca.

Tus datos de pago son erróneos o incompletos. Actualiza tus datos para renovar la cuota y no causar baja como socio/a de elDiario.es

¿Por qué no se electrocutan los pájaros que se posan en el tendido eléctrico? La respuesta es que un pájaro, o una persona, no son muy buenos conductores de la electricidad, y la corriente discurre por el cable en lugar del pájaro. La electricidad es como el agua y siempre busca el camino de menor resistencia. Este también es el motivo por el que tu instalación eléctrica de casa y tus electrodomésticos tienen un tercer cable, la línea de tierra, para que cualquier posible sobretensión circule por ese cable hasta el suelo, y no pase por tu cuerpo. 

Tu cuerpo también puede almacenar electricidad estática, como habrás experimentado más de una vez después de bajar del coche o caminar por una alfombra y después has recibido un chispazo al tocar la puerta. Esa chispa es tu cuerpo “poniéndose a tierra”, es decir, sirviendo de puente para que los las cargas eléctricas se equilibren. El problema es que en el mundo actual, tu cuerpo está cada vez menos tiempo conectado a tierra.

Las primeras suelas de caucho aparecieron a finales del siglo XIX. Hasta entonces la humanidad había usado una pieza de cuero grueso para proteger los pies, pero hoy en día casi todos caminamos con trozos de goma o espuma plástica bajo la planta de nuestros pies, y esa suela nos aísla eléctricamente del suelo. Hay indicios de que este cambio parece haber sido más trascendental de lo que parece. 

Si alguna vez has frotado un globo contra un jersey de lana sabrás que se carga de electricidad estática. El globo roba electrones a la lana y se queda cargado. Lo mismo ocurre con tu cuerpo cuando caminas con zapatos de suela sintética sobre una alfombra de lana. Las personas que trabajan reparando teléfonos móviles se ponen unas pulseras conectadas a tierra para que la electricidad estática no destruya los delicados circuitos electrónicos. En unos cuantos experimentos se ha observado que “poner a tierra” a las personas tiene efectos positivos para la salud, algo que se conoce también como “grounding” o “earthing”.

En un pequeño estudio con 10 participantes sanos se conectaron a tierra utilizando parches en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Después se midió la fluidez de su sangre, que es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, y se vio que las personas puestas a tierra tenían la sangre más fluida.

Otro estudio más amplio comprobó el efecto de poner a tierra en la recuperación tras el ejercicio. Los investigadores utilizaron tanto parches como alfombras conectadas a tierra y midieron la creatina quinasa, una enzima que se produce cuando hay un daño en los músculos. También midieron la concentración de glóbulos blancos y los niveles subjetivos de dolor. Los voluntarios que se conectaron a tierra experimentaron menos daño muscular y menos dolor e inflamación.

Los mismos parches conectados a tierra se aplicaron a un ciclista del tour de Francia que había sufrido una herida muy profunda en su pierna, que se curó más rápidamente. En otros casos, dormir en una cama conectada a tierra mejoró la inflamación y redujo las úlceras de personas diabéticas.

En un estudio controlado (los de mayor calidad) con fisioterapeutas, que tienen un trabajo muy exigente físicamente, se comprobó que quienes trabajaban sobre una alfombra conectada a tierra sentían menos dolor, ansiedad, depresión, fatiga, trastornos del sueño. También podían atender a más clientes por día de trabajo, y decían sentir más energía y menos estrés.

La explicación propuesta por los investigadores es que cuando estamos en contacto con la tierra estamos acumulando electrones que se almacenan en la matriz celular, el espacio entre nuestras células. Estos electrones extra son necesarios para neutralizar los radicales libres que se producen en los procesos inflamatorios. 

Cuando caminamos con zapatos aislantes, nuestra reserva de electrones extra se descarga, y la inflamación aumenta más de lo debido. La mayoría de los estudios sobre los efectos de son pequeños y los expertos coinciden en que es necesaria más investigación. Sin embargo, los resultados positivos preliminares, y la ausencia de efectos secundarios, está generando interés sobre las formas de conectarse con la tierra. Estas son las más comunes:

Casi todas estas soluciones son gratis, y hay una más que es más sencilla aún: toca un grifo. El sistema de cañerías está siempre conectado a tierra, y te servirá para cargarte de todos los electrones que hayas perdido instantáneamente.

Lo más leído por los socios

Extremadura tuvo el año pasado un saldo migratorio positivo, de 1.187 personas

La luz baja un 16% este domingo al caer la demanda y por el menor recurso al gas

Más de las Matas: un pueblo turolense que fue “paradigmático” de las colectividades anarquistas al inicio de la Guerra Civil

10 restaurantes de cocina nikkei para descubrir la fusión peruano-japonesa por toda España

En memoria de Mari Trini, la voz rebelde de la Transición: “Si hubiera reconocido que era lesbiana no habría triunfado”

El 'boom' de la guerra de Ucrania llega tarde a las librerías: “Se les ha pasado el arroz”

Por qué cantas en los conciertos, y cómo te puede ayudar

Se busca sustituto del BCE: España tiene que encontrar a quien le compre 100.000 millones de deuda

Chelsea Manning: "La cárcel cambió por completo mi percepción del mundo"

Gabino Díaz Merchán, el hijo de fusilados en la Guerra Civil que se opuso a Juan Pablo II y Rouco Varela

'RRR', el delirante fenómeno indio que triunfa en Netflix tras arrasar en taquilla

La erosión de la infertilidad: “Me puse mi límite a los 45, no puedo dejarme la vida aquí”

El Supremo recuerda que no hay simulación de delito si el atestado policial no llega al juzgado

Alguien tiene que pagar la guerra

Se busca sustituto del BCE: España tiene que encontrar a quien le compre 100.000 millones de deuda

El arte de la conversación es feminista

La Brigada Antiterrorista y el agua de remolacha

Indignación por la falta de medios para atajar el incendio de la Sierra de la Culebra: “Los políticos solo vienen a la España vaciada a hacerse la foto”

74 fuentes que los madrileños hubieran agradecido... a 39 grados

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.

“Mi hija tiene 19 años y ya ha vivido dos guerras”

Cuatro de cada diez niños españoles tiene sobrepeso: este es el modelo de alimentación que promueve el cambio

Las cápsulas para mantener el maquillaje con efecto satinado que aúnan el tratamiento con la protección

¿Cómo saber si soy celíaco?

Mitos y certezas del metaverso: ¿tiene realmente potencial?

Periodismo a pesar de todo

Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales