Los municipios ribereños de Ricobayo muestran su repulsa al vaciado del embalse

2022-09-24 02:57:22 By : Ms. Pacey Wang

El convenio Albufeira está implicando un vaciado del embalse de Ricobayo. Situación que, unida a la del pasado verano, ha vuelto a llenar de hartazgo a los ciudadanos de la zona. 

Repulsa que han mostrado los alcaldes de los municipios ribereños con un manifiesto en el que señalan su "rechazo y total desacuerdo con la destructiva política de gestión que viene realizando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con los embalses de nuestra provincia y en especial con Ricobayo".

Este es el manifiesto completo de los alcaldes de la zona:

Los municipios ribereños del embalse de Ricobayo a los que representamos queremos mostrar en esta declaración nuestra más enérgica protesta, profundo rechazo y total desacuerdo con la destructiva política de gestión que viene realizando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con los embalses de nuestra provincia y en especial con Ricobayo.

Tras la noticia recibida hace unos días por la presidenta en funciones de Confederación Hidrográfica del Duero, Diana Martín por la que el nivel del embalse bajará en pocos días a tan solo un 15% siguiendo indicaciones del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, queremos denunciar públicamente lo siguiente:

1º Durante todo este verano el nivel del Embalse de Ricobayo ha permanecido a un nivel de agua tan escaso e ínfimo que el acceso a él se hacía muy complicado o imposible en algunos casos debido a los 20 m. en vertical que separaba su nivel máximo de las orillas; esta situación ha hecho imposible el poder acceder a ganaderos a abrevar con el ganado y a muchos zamoranos a darse un simple baño en sus orillas a pesar de haberse registrado un verano calificado por la AEMET como el más caluroso desde que se conocen registros. Agricultores con serias dificultades para regar, playas como la de Ricobayo cerradas, hostelería en situación precaria económicamente, sin apenas pescadores en la zona, restaurantes cerrados como el del Club deportivo Esla en la Encomienda, empresas de alquiler y otros autónomos sin reservas, bases náuticas sin afluencia de público, ultramarinos en los pueblos con pocos clientes, tiendas de pesca con grandes pérdidas han sido algunos de los desastrosos efectos de los pasados meses que recuerdan mucho lo sucedido en el verano de 2021.

2º.- Denunciamos el inclumplimiento por parte de CHD y del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del recién reformado art.55.2 , hace ahora tan solo 1 año, según el cual se velaría por “un desarrollo sostenible económico de los municipios ribereños “ “un cumplimiento de los usos comunes básicos, beber, bañarse, abrevar ganado y otros análogos” (art.50 Ley de aguas) y de lo que es más grave el art. 45.2 de la Constitución también incluido en esta reforma que enuncia que “los poderes públicos velaran por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

3º.- La situación resulta tan infame que el propio acuerdo de desembalse realizado y establecido por Confederación Hidrográfica del Duero el 29 de diciembre de 2021 para el pantano de Ricobayo según el cual todos los meses de verano, incluido septiembre, permanecería en un exiguo nivel de 400 hm3 ha sido infringido por el mismo órgano que lo dictó, CHD.

4º.- Los efectos medio-ambientales en las cotas actuales de dicho embalse se han hecho notar con la aparición de rastros de eutrofización y otros sedimentos dando lugar a un palpable empobrecimiento de la calidad del agua que afecta directamente a los abastecimientos de los nucleos rurales, con el consiguiente desequilibrio del habitat acuático, terrestre y aéreo, además de un impacto paisajístico desolador.

5º El Convenio de Albufeira , convenio a nuestro parecer obsoleto en pleno siglo XXI ya que las condiciones climatológicas, medioambientales y socioeconómicas han cambiado, y cuyo cumplimiento parece ser el nuevo pretexto que argumenta el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que a través de la Confederación Hidrográfica del Duero pretenden convertir un gran embalse en un pequeño charco, quiebra por todos sus extremos pues éste contempla ya en su mismo enunciado y es su “leitmotiv”, que se trata de un “Convenio sobre la cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas”. Contemplando en su preámbulo tanto la protección del medio ambiente como el aprovechamiento hídrico sostenible protegiendo los ecosistemas acuáticos y terrestres. Enunciando en las Disposiciones Generales del art. 1 1-d la corrección de los impactos transfronterizos que se puedan dar sobre el medio ambiente, flora, fauna, aire, clima, paisaje … además de las condiciones socioeconómicas resultante de los anteriores factores. Cuestiones todas ellas que se alejan de lo practicado por el órgano autónomo de la cuenca del Duero a día de hoy.

Es por lo que si no se frena el vaciado del Embalse de Ricobayo ordenado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y aprobado por la Confederanción Hidrográfica del Duero de forma inminente, y no se da una seguridad jurídica e hídrica a nuestros municipios procederemos a convocar movilizaciones sociales de forma inmediata.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios