¡Felicidades en su día, tenderos! • La Nación

2022-09-17 02:20:28 By : Mr. Peter Du

Hoy 28 de agosto se conmemora el Día del Tendero. Un homenaje por el papel fundamental en el desarrollo social del país y su valioso aporte a la economía, convirtiéndose en referentes y líderes de la comunidad. En estos establecimientos comerciales se encuentran los productos de primera necesidad.

Reconocimiento a la prestación de un servicio esencial

Al conmemorarse el Día Nacional del Tendero se realiza un merecido homenaje a todas las personas que con sus cualidades atienden a las necesidades de la comunidad, brindando un servicio fundamental al progreso social y económico de las regiones.

Sin duda, los tenderos son piezas primordiales en la sociedad. Aproximadamente el 70% de los colombianos compran los diferentes productos de la canasta familiar en las tiendas de barrio. Hoy se conmemora el Día Nacional del Tendero se rinde un homenaje a todos aquellos que están dispuestos a atender con carisma y paciencia las necesidades de la comunidad, abastecen los hogares con los productos de primera necesidad. Además, prestan un servicio social e impulsan la economía local.

Según Fenalco, en Colombia hay alrededor de 500 mil tiendas de barrio, la mayoría están ubicadas en estratos 1, 2 y 3, donde los habitantes prefieren comprar en estos pequeños negocios debido varios factores, entre ellos la cercanía a sus hogares, la atención directa con el cliente, los horarios y, en ocasiones, por los precios.

Esta fecha se creó para agradecer a los tenderos por ser generadores de empleo, y prestar sus servicios incluso en las circunstancias más difíciles, como lo fue durante la pandemia, una situación que disminuyó notablemente las ventas, pero que con perseverancia pudieron sobrepasar y seguir atendiendo a la comunidad.

Entre el 63 % y 65 % de los alimentos que integran la canasta familiar, los colombianos realizan sus compras a través de las tiendas de barrio, superando a los almacenes de cadena y a las grandes superficies.

Tienda Nora, una de las ganadoras

Ubicada en el barrio Primero de Mayo de la comuna Cinco en la ciudad de Neiva, la Tienda Nora, lleva cerca de tres décadas sirviendo a la comunidad. Diana Montealegre, cuenta que su madre fue la fundadora, y que son seis hermanos los que colaboran en el negocio familiar.

Durante la pandemia no fue fácil, las ventas disminuyeron, pero les ayudó a brindar un mejor servicio, aprendieron a realizar domicilios. Diana llevaba los víveres a sus vecinos, sobre todo a los mayores de edad, que no podían salir de sus casas por restricciones gubernamentales.

Así mismo, Diana participó del evento organizado por el Diario LA NACIÓN y la Cámara de Comercio del Huila, el cual le pareció muy importante; además recalcó que “siempre he participado, la doctora Claudia Medina nos introdujo en un programa de emprendimiento empresarial y es espectacular”.

En cuanto al premio expresó que “nunca nos habíamos ganado un premio, el convenio fue muy chévere, grandes premios, vinieron a la casa con el ponqué y todos los premios. Fue genial”

Más de treinta años lleva este negocio en el barrio Tres Esquinas de la comuna Siete de la capital huilense, Nancy Rodríguez junto a su esposo crearon este emprendimiento para que fuera el sustento de su familia. Incluso sus hijos trabajan allí.

Con el tema de los horarios por el Covid19 las ventas bajaron sufrieron una importante disminución; sin embargo, con la ayuda de toda la familia lograron superar y hoy en día continúan con este negocio que lleva a los habitantes de la zona la comodidad de poder encontrar los productos de primera necesidad a su alcance.

Nancy se refirió al evento realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio, “no lo esperábamos, estuvimos muy bien atendidos, nos sentimos importantes”. La capacitación se realizó con música, premios y sorpresas para los tenderos.

La Supertienda Andrefer fue otra de las ganadoras y sus dueños agradecieron a todas las empresas que hicieron posible la entrega de los premios, y por supuesto, envió un mensaje a todos los tenderos “felicitarlos en este día, que Dios los bendiga y que sigamos siempre con el carisma y la alegría para servirle al público”.

Los tenderos son esas personas que aportan a la dinamización de la economía, y al progreso social, asimismo, estos negocios se convierten en puntos de encuentro de la comunidad donde las personas asisten a comprar los ingredientes para la preparación de alimentos y productos del hogar; así es la tienda Aldana, que recibe con mucho entusiasmo a su clientela.

Junto con su esposa, Ancizar Aldana, decidieron emprender hace 40 años con la tienda Aldana en el barrio Las Acacias que se ha convertido en el sostén de la familia y, al mismo tiempo ofrecen un servicio a la comunidad, creando una experiencia y cercanía con los vecinos.

“Sufrimos mucho por el tema de la pandemia, nos fue regular, pero todo es relativo”, afirmó sobre el difícil panorama que se vivió a nivel mundial por la llegada del Covid-19 y el cual el sector de las tiendas de barrio fue uno de los más afectados.

Don Ancizar estuvo presente también en el evento realizado por el Diario LA NACIÓN y la Cámara de Comercio del Huila para exaltar la labor de los tenderos. “Muy bonito, bueno e importante. En la reunión que tuvimos vimos que tienen interés en dictarle cursos a los tenderos. Y en el tema de la premiación nunca me lo imaginé, no me lo esperaba ganar entre tantas personas”, afirmó el orgulloso tendero.

“Los tenderos son la base de la economía”

Con la celebración realizada por el Diario LA NACIÓN y la Cámara de Comercio del Huila para rendir un homenaje a los tenderos, se inició la conmemoración de este día. El pasado viernes se llevó a cabo la entrega de premios a los tres tenderos ganadores.

“Los tenderos son la base de la economía. No hay barrio que no tenga una tienda, detrás de la tienda hay personas. A partir de una tienda logra ingresos importantes, y eso hace que la tienda tenga una especie de solidez”, expresó Claudia Marcela Medina García, presidente del Grupo JOM Neiva. Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado, manifestó que “es un reconocimiento el trabajo de los líderes de la ciudad de Neiva y del departamento del Huila, hemos unido esfuerzos con el Grupo JOM, para apoyar a los tenderos, los líderes natos de cada cuadra, que tienen gran condición humana que merecen ser apoyados. El tendero es la base de la sociedad”.

Banco Mundo Mujer fue uno de los aliados estratégicos para llevar este reconocimiento a los tenderos. Llevan varios años haciendo parte de este homenaje y este año se unieron para reiterar su compromiso con los pequeños negocios de los barrios. Regaló un bono por valor de $200.000 para hacerlo efectivo en el almacén Éxito para cada ganador, además de un regalo sorpresa de productos de Banco Mundo Mujer; sombrilla, termo, delantal y vestido impermeable.

Óscar Vásquez, supervisor de la empresa EQCO indicó que “El tendero es una persona muy importante para nuestra empresa debido a que es el líder del barrio, que nos aporta para el crecimiento de nuestras compras y nuestros productos, cada vez tenemos más productos para ofrecerles”. La compañía obsequió a cada ganador un bono por valor de $170.000 para hacerlos efectivos en pedidos.

Tres anchetas con todos sus productos, fue el regalo de Tolimax para los tres tenderos ganadores, Andrés Ortiz Valenzuela, gerente general expresó que los tenderos “Son importantes para nosotros, hacen parte de la economía, sobre todo en los estratos socioeconómicos populares que es donde nosotros tenemos un foco importante y donde se concentra gran parte de nuestras ventas”.

Fannia Osorio, propietaria de la empresa Industrias Metálicas F&C, fábrica de equipos industriales para restaurantes, carnicerías, supermercados, tiendas y panaderías, entregó a cada uno de los ganadores un estante tipo pesado de cinco entrepaños.

El Almacén Precisión entregó tres básculas, una para cada ganador; Edison Ramírez, gerente de la empresa indica que llevan más de 30 años en el mercado y cuentan con un amplio conocimiento para solucionar y atender cualquier inquietud. Las básculas son un reconocimiento a la loable labor que realizan los tenderos.

La panadería Gustapan siempre ha estado presente en estas celebraciones apoyando los eventos y las premiaciones con tortas para el disfrute de todos los asistentes.